Aromas y sabores de Líbano, la joya de Oriente Medio

Añade aquí tu texto de cabecera

¿Qué necesito para viajar a Líbano? tal vez la receta de Andrés Madrigal sea tu inspiración

Esta semana te llevamos con #saboresylugares a la cuna de las primeras civilizaciones. Libano ha sabido fusionar la comida árabe con la mediterránea y han conseguido una de las mejores gastronomías del mundo.

Aromas y sabores mezclados en su justo equilibrio, ingredientes muy saludables a base de frutas, yogures, verduras y aceite de oliva, porque no puedes olvidar que Líbano es el hogar de los olivos más antiguos del mundo. 

Hoy prepara los fogones porque el aroma huele a las mejores especias, nuez moscada, sésamo. 

¿Convertimos tu cocina en un restaurante de lujo de Libano?

¿Vamos calentando fogones para viajar a Líbano?

¿Cuál es el plato típico de Líbano?

Líbano, un fascinante país de medio oriente que cautiva con la fusión de tradiciones cristianas y musulmanas, con sus bosques de cedros, sus restos arqueológicos y sus ciudades antiguas Sidon, Biblos y Tiro.

Su gastronomia es un mosaico de culturas muy diferentes que combinan a la perfección y donde están muy presentes los aromas y sabores de Oriente Medio en sus platos.

Nuestro ingrediente estrella de esta semana es la Berenjena.

No olvides que será tu plato estrella durante el viaje, lo encontrarás en los mejores restaurantes de  comida libanesa

 

Baba Ganoush. No querrás probar otro. Sigue todos los consejos de Andrés Madrigal

Es una de las mejores recetas de cocina de Libano que puedes preparar su aroma te atrapará y seguro que se te activan las ganas de viajar a esta joya de Oriente Medio.

Te dejamos los ingredientes, fáciles de comprar, saludables y de exquisito sabor

 

¿Qué ingredientes necesito para preparar el Baba Ganoush?

  • 4 berenjenas gorditas
  • 15g de pasta de tahina                                   
  • 3 dientes de ajo
  • 2g de nuez moscada
  • 30ml de zumo de limón
  • 4cl de aceite de sésamo
  • Aceite de oliva
  • Especias libanesas: Zaatar y Zumaque
  • Perejil picado
  • Pan de Pita

¿Cómo se prepara el Baba Ganoush?

Tradicionalmente la berenjena se asa en un fuego de leña, de ahí su sabor ahumado y peculiar. Como no todos tenemos a mano una parrilla de leña te voy a enseñar un truco maravilloso.

Haz un sobre de aluminio relleno con 225g de astillas de madera de las que venden en el súper para ahumar. Cierrálo y ponlo en una sartén de hierro ancha y apropiada para que entren las 4 berenjenas. 

Calienta el sobre y cuando este muy caliente poner las berenjenas a las que las habremos hecho cortes profundos para que penetre el humo que vamos a crear con el sobre de astillas. 

Rociálas ligeramente de aceite; hacer un orificio pequeño al sobre tipo chimenea, (cuidado que quema) y tapar la sarten para que se ahúmen las berenjenas. 

Tienes que dar tres vueltas a la berenjenas, así que vigilálas

Una vez lista la berenjena ¿Qué pasos debo seguir?

Una vez que la berenjena este asada y se carbonice por todos lados, pasarlas en un cuenco, junto con el sobre y tapar el cuenco hasta que la berenjena se enfrié. 

Al cabo de 30 minutos mas o menos, destapa el cuenco y verás que perfume tan rico habrá y obtendrás el mejor aceite ahumado para esta receta. Escurre las berenjenas y recoge el aceite ahumado.

Pela la berenjena y deja escurrir (el líquido que salga no se utiliza). 

Una vez bien escurridas pasarlas a la turmix y agregar los ingredientes restantes, junto con el aceite ahumado anterior y emulsionar hasta obtener una crema rustica, no plana. 

Rectifica el sazonamiento.

Pasa a tu plato o fuente preferida y espolvorear de zaatar o zumaque y perejil picado. Sirve con pan de pita caliente

En definitiva, ahora te toca a tí pasar a la cocina y remangarte. Libano te está esperando, déjate embriagar por el aroma de las especias.

No olvides que para cocinar bien tienes que practicar, busca el momento y disfruta de esta receta en buena compañía. Si te atreves un buen consejo es que lo acompañes de la bebida tradicional de Libano una mezcla de uvas y dátiles. Pero siempre podrás servir un buen té.

Compártela con nosotros en la comunidad de intrépidx  y con el chef Andrés Madrigal que te puede dar algún consejo más si lo necesitas.

Y ahora, ¿tienes alguna duda para no viajar a Libano? 

baalbek-original-36191

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *