Súscribete al IntrepidiXs letter

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luces de Baltoro

Lo adquirí hace muchos años y lo tengo en un lugar privilegiado en mi mimada biblioteca de alpina, su título es Luces de Montaña del fotógrafo Galen Rowell. Es un libro de gran formato que recomiendo encarecidamente a los que disfrutáis con la fotografía, las montañas y sus luces. Yo lo he hecho en la doble faceta en la que me identifico con Rowell, releyéndolo infinidad de veces, disfrutando de los muchos lugares que con el tiempo también he ido visitando y, salvando las distancias, fotografiando.

Galen Rowell fue un maestro de la fotografía de montaña, autor de magníficas instantáneas tomadas con una cámara manual básica, un objetivo de 24 mm y un objetivo zoom de 80-200 mm, con las que ascendió a los picos más altos del mundo y captó vistas etéreas en momentos críticos.

Tenía una conexión única con la naturaleza, que plasmaba en sus fotografías. Como si fuera un vínculo milagroso, buscaba el arte en la aventura y la aventura en el arte.

Su fuerte eran las montañas, que se bañaban en luces majestuosas al amanecer, al mediodía y al atardecer.

Cada vez que pienso en Baltoro, en el Karakorum de Pakistán, me viene a la mente una foto suya, tremendamente representativa de las sensaciones que aquellas montañas te transmiten. El mismo Galen, gran conocedor de aquellas regiones decía:

…habíamos dejado Urdukas en mayo cuando aún se hallaba bajo un espesor de varios palmos de nieve. A la vuelta, encontramos un paraíso que superaba nuestras más locas esperanzas. Nuestro equipo estaba mojado a consecuencia de una tormenta y, mientras lo extendíamos para que se secara sobre el suelo firme y libre de nieve, observé que el rostro de Leif Patterson resplandecía de alegría…

Una foto que lo dice todo, las vivencias acumuladas durante meses después de haberte sumergido en un mundo salvaje de roca y hielo, de temperaturas extremas, de vivencias llevadas al límite, pero de una belleza indescriptible. En esa foto aparece Leift pisando el primer terreno verde en meses, levanta los brazos y cierra los ojos con expresión alegría, disfrutando con el aroma de la hierba mojada, después de vivir entre guijarros y hielo.

Cuando dejas atrás el Baltoro, las montañas del Kakorum, el K2, los Gasherbrum, el Broad Peak, la Torre de Mustag, lo haces de un mundo inhóspito, durísimo y agreste, pero hermoso. El ver los glaciares convertirse en ríos y aparecer los primeros campos verdes, las primeras flores, los olores de la naturaleza es la siguiente etapa de un cúmulo de experiencias difícil de repetir.

Me reitero en calificar el de Baltoro como el mejor trekking de montaña del mundo.

José Antonio Masiá

Director Viajes Trekking y Aventura

ESP

Viajes relacionados

  • En Pakistán encontrarás los trekking alpinos más bellos del mundo y la mayor concentración de cumbres que podrás ver desde un solo lugar. Lugares míticos como Concordia, Fairy meadows, Rupal, Diamir o Mazeno son parte de la historia del alpinismo y la exploración.  Trekking en Pakistán

  • Nepal no sólo es montaña, alberga extensas llanuras, ciudades que atesoran magníficos palacios, diminutos santuarios ocultos, maravillosos templos budistas y recintos de culto hindú que mantienen antiguas tradiciones y creencias. Trekking en Nepal

  • ¿Te vienes a conocer el misterioso corazón del de Altai Tavan Bogd, ascender al pico Malchin 4051 m y visitar a los Cazadores con Águilas Kazajos y a los Tuvanu? Viaje a Mongolia

espacio

Escucha el podcast de Intrepidxs

12 Los mejores trek del mundo

Los 12 mejores de trekking del mundo

Guía con la mejor ruta de trekking del Kilimanjaro

Como elegir la mejor ruta de trekking al Kilimanjaro

Los 11 Mejores Trekking de España

Los 11 mejores trekking de España