Los colores del ocaso en Atacama
“Quería colaborar en el Blog intrepidx, de mis amigos de Trekking y Aventura.
Después de darle alguna vuelta, he decidido sacar unas reflexiones contenidas en un libro que me publicaron titulado Desiertos, y que tuve el honor de que me lo prologara José Antonio Masiá, el director de la agencia.
Según reza el título de este artículo, para mí la constante más inquietante de los desiertos es su silencio. No es un tópico decir que en estos espacios se escucha el silencio, un silencio conmovedor, enigmático y sugerente. Más vivido en esas noches en las que te rodean miríadas de estrellas, cuando vivaqueas arropado por las arenas.”
Victor Luengo
espacio
Desiertos, arenas de silencio
Hablemos de Atacama, en Chile… nos acercamos al Valle de la Luna para contemplar los colores del ocaso. Ciertamente el espectáculo fue grandioso ya que las originales formaciones y las montañas del entorno, tomaban todos los tonos imaginables de ocres, rosáceos, cobrizos… Una singular fiesta cromática acompañada por un silencio estremecedor…
Continuemos en el salar de Uyuni, en Bolivia… cruzamos el eterno salar para dirigirnos a una de sus islas: Isla Pescado, llamada así ya que su forma recuerda la figura de un pez, según los indígenas aimaras.
Nos encaramamos a lo alto de la isla… Ganada la cumbre el espectáculo es sublime: estamos rodeados de un inmenso desierto de sal que se extiende hasta donde alcanza la vista.
También en este lugar el silencio nos envuelve.
espacio
espacio
Desiertos en África
Seguiremos en Argelia, en el Tassili n’Ajjer… Realmente me encuentro en otro mundo.
Las primeras sensaciones de estar penetrando en unos parajes muy especiales van tomando forma, cautivándome por momentos, me siento un auténtico Livingston, yendo de hallazgo en hallazgo.
Viajemos ahora a Egipto, al Desierto Blanco… Acampamos en un solitario lugar y encendemos una hoguera ya que hace bastante frío. Noche mágica, rodeados de estrellas. De madrugada nuestros sacos tienen una buena capa de escarcha. Vuelvo a recordar a Isabelle Eberhardt: ¿Adónde vamos, a qué apartado lugar, a qué umbría que se ofrece para la meditación, para el reposo, para el sueño, para el olvido?
espacio
espacio
Desierto de Oriente Medio
Hacemos un alto en el Wadi Rum, en Jordania… uno de los desiertos más hermosos y sugestivos del Oriente.
Por la noche nos llevan a un campamento situado al Este del Jebel Umm Ishrin, impresionante muralla de piedra, cita de escaladores, a la cual ahora llaman Los Siete Pilares de la Sabiduría, en honor a T. E. Lawrence.
Tampoco me atrevo a describir la mágica noche que pasamos, rodeados de estrellas, ni el paseo que dimos de madrugada por los arenales y corredores que rodeaban al campamento…
espacio
Desierto en Asia
Vamos a finalizar con el desierto de Thar, en la India…
Un guía local es nuestro introductor para poder visitar a las familias, que viven en las limpias casas de adobe con tejado de paja que salpican el arenoso territorio. Varias mujeres que comparten marido, nos reciben y una legión de sonrientes chavales nos rodea.
Una agradable paz envuelve estos lugares, dando la sensación de estar visitando un espacio muy especial.
Por los arenales surgen manadas de camellos, gacelas, águilas, pavos reales, rebaños de cabras con su pastor, grupos de vacas vigiladas por elegantes jóvenes de vistosos saris: un desierto habitado, un oasis de vida y de paz…
espacio
espacio
Gracias Victor por este magnifico recorrido por los desiertos más espectaculares del mundo. El silencio en el desierto es una experiencia que se te queda grabada en la memoria de los viajes.
espacio
Viajes relacionados
espacio
espacio
espacio
- Viaje al Chad. Una expedición que te adentrará en el desierto entre los desiertos y te conducirá a la cumbre del volcán Emi Koussi, que con sus 3.445 metros, es la cima de mayor altura del Sahara.
espacio
Más contenido interesante
espacio
- “Desiertos” de Victor Luengo
espacio
- Viaje al país del olíbano… ¿qué es eso?. Descúbrelo en el blog de Sal&Roca dónde escribe asiduamente nuestro compañero Jose Antonio Masiá.
espacio